06 febrero 2009

Recitada por Mercedes & Isabel la Poesía "LA GUERRA...." del autor -azpeitia-

Mis amigas Mercedes & Isabel de http://palabrasincendiadas.blogspot.com/ poetas además de artistas de una indiscutible calidad, como podréis comprobar en sus hermosas páginas, han tenido la amable deferencia de interpretar de una manera magistral, mi poesía "LA GUERRA.." que podéis leer al mismo tiempo que oís, en el segundo post que precede a esta grabación.
Gracias a ellas y a vosotros por vuestra amable atención.
desde Zuhaitz-Ondoan -azpeitia-
6 de Febrero de 2009


61 comentarios:

Ana dijo...

¡Magnífico! Qué modo de recitar tan profesional... Son, como has dicho, grandes artistas. Me daba la impresión de oir a las buenas actrices.
El poema es una joya, una joya bien engarzada.

Enhorabuena.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Excelente manera de resitar tu hermosa poesía, las voces le dan cuerpo al alama impresa enletras haciendo un perfecto complemento.

Un gran abrazo para ellas y para tí desde mi México
Celia

kurandero romero dijo...

pero extraño los sonidos originales....... que vuelvan...

Jesús Arroyo dijo...

No puede ser mejor. Preiosas voces para cubir un gran poema. Mis felicitaciones para Mercedes e Isabel. El resultado es sublime.
Abrazos.

mia dijo...

Esto es hacer música

con tu tremenda poesía!

Besos

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Azpeitia....escalofrios...os felicito a los dos.
Gracias, gracias por tener esta sensiblidad y humanidad, esta es la esperanza....

Besos y muchisimo amor.
je

Unknown dijo...

que maravilla!!!!

gracias por compartir algo tan bello para el oído y el corazón........
felicitaciones..

un abrazo y buen fin de semana

Arantza G. dijo...

Felicidades para las damas de la poesía.
Muy bonito recital de un poema que duele.
Un abrazo.

maracuyá dijo...

Qué maravilla!!!
Con un tema que lastima tan hondo...tan deplorable, tan aborrecible. Poder repudiarla con poesía es un privilegio. Bellísimo el recitado.
Te pongo una estrofa de una canción de nuestro admirado León Gieco.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Guay Azpeitia, qué maravilla; me encantó

Anónimo dijo...

¡Impresionante!, compañero. Realmente el resultado es de una belleza sobrecogedora. Me ha encantado y no me importa reconocer que me has puesto los pelos de punta. Tus versos cobran vida en esa maravillosa voz de mujer, que ha logrado transportarme. Ojalá la guerra se quede ahí y no siga haciendo sangrar la piel de este planeta. Un muy fuerte abrazo y hasta pronto.

More dijo...

Llerlo ya era una tremenda experiencia! Pero esto conmueve, sacude, yo que soy auditiva por completo me he quedado muda.
tremenda interpretación, bella la voz de la poeta, bella la poesía y la música!
No pues!!!
Abrazos a quienes crearon esta belleza!

nidiafmorales dijo...

Despuès de llorar... solo quda dar las gracias infinitas por esa hermosa voz que le da vida a la muerte triste de los nuestros...

SKORPIONA dijo...

Hola Azpeitia... un poema escrito con mucha crudeza como la misma guerra y recitado magistralmente.
Gracias por la invitación.
SKORPIONA
http://skorpiona.webcindario.com

AESOPUS X dijo...

Perfecto desde todos los tiempos, para este tiempo, para los tiempos venideros en que la estupidez humana seguirá empeñada en tener esa finalidad.
Pero un día acabará. No venceremos porque nosotros no luchamos. Pero acabará.

Un beso.

Mario Licón Cabrera dijo...

Felicitaciiones, es un trabajo muy bien logrado, una alta sensibilidad bien proyectada. El poema se presta muy bien a este tipo de experimentos, y a otros, como los experimentos que hiciera Antonin Artaud para sus poemas radiofónicos.

Un abrazo triple desde Sydney.

Mario

MARISEL dijo...

Me pongo de pie POETA, ante estos versos tan bien escritos a pasar de la dureza y realidad....
La voz, magnifica, eso la hace todavía mas bella si eso es posible.
Un beso.
Marisel

Patricia dijo...

Tus poesias son tan hermosas que inspiran varias personas a seguir sus versos...
Muchas veces los he repetido en silencio, o en voz baja en mi camino....porque me encantan!
Felicitaciones por la interpretacion quedo hermosa,
besos,

Donata dijo...

Happy week-end
kisses from Poland

Camille Stein dijo...

una soberbia interpretación

... el recitado embellece aún más un texto de por sí delicioso


un abrazo

Maitena dijo...

si a los que mueven las guerras no les conmueven tus palabras escritas en tan perfecto orden ni les estremecen las palabras hilvanadas con tanto ardor....es por que están descorazonados, sin sentimientos.

Un abrazo solidario, sin guerras

Isabel Martín dijo...

Amparo (http://alasombradeunavida.blogspot.com/) me ha traido hasta aquí "entra en el blog de Azpeitia" me ha dicho. Sabía que debía hacerle caso.

Alguna vez te he visitado, pero nuncá dejé ningún comentario. Esta vez he quedado bien lo merece.

Impresionante. Estremecedor.
Terribles guerras....

Mis felicitaciones a los 3 artistas.

María dijo...

Ahora mismo voy a ir a felicitarlas a su blog, te doy las gracias por dejarlo enlazado porque era lo primero que te iba a preguntar, por el nombre del blog para irlas a felicitar.

Enhorabuena a estas dos personas por esta tan magnífica interpretación que ha realizado con tu poema, está maravillosamente narrada, muchísimas gracias Azpeitia por tener el detalle de haberlo compartido con todos los demás en tu blog.

Mis felicitaciones a ti y a ellas.

Un beso.

Marga® dijo...

Bellísimos versos, magníficamente recitado. Felicitaciones !!
Abrazos desde Argentina.
MARGA CON AMOR.

www.margaseoane.blogspot.com

irene dijo...

Preciosa poesía, Azpeitia, y maravillosa interpretación.
Ojalá sí haya paz alguna día, ningún mal es necesario y menos una guerra que decidan unos pocos, quién es nadie para decidir que sobra alguien y quién es el que sobra, que desgraciadamente siempre son los mismos, los más débiles e indefensos, malditos políticos poderosos que negocian con estas guerras sinrazón.
Tiene mucha verdad y mucha fuerza en unos pocos versos.
Un abrazo, Azpeitia.

Anónimo dijo...

Magnifica interpretación de un poema genial. Felicidades.
Quien escogió la música acertó de pleno, le da el ambiente perfecto a las palabras.

Joan
Joan [joan@cimat.es]

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones, por tu poema y a tus amigas : Mercedes eYsabel.
Esta muy bonito.
ROSA CONTRERAS.

ROSA BERENICE. http://rosaberenice.jimdo.com

Anónimo dijo...

Estimado amigo Azpeitia,congratulaciones por el hermoso y muy directo poema de la guerra,estoy de acuerdo contigo en los conceptos.La poesía en labios de tu amiga fué como una melodía para mis oídos tan fatalmente acostumbrados al ruido,te felicito una vez más.Manuel.

Jaime Didier Aldana Reyes [mteyper@hotmail.com]

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Una voz a la altura del poema.
Un saludo

Anónimo dijo...

Azpeitia: Escuché el poema «La guerra». Te felicito por el mensaje y lo sentido del poema.

En este presente de nuestro mundo, retomas el tema para condenar su proceso destructivo y deshumanizador. Fue costumbre por siglos, quizás ya no tanto después de las llamadas Guerras Mundiales, que se echara loas a las guerras; la cultura se jactaba de fabricar héroes de guerra y defender esa forma de vida en que para jalonear dizque un progreso hay que matar despiadadamente.

Las generaciones realmente pacifistas nacen de un desencanto que incluye el rechazo hasta de las nociones de «guerra justa», «necesaria», como la que se dispueso en las ideologías liberales-románticas, opuestas al colonialismo, sí... con esa herramienta infame, en esencia, la guerra.

Pero la historia no cambia porque digas «esta guerra» es resistencia, no es ambición. Es el pueblo que habla y organiza su ejército. Este es el bando bueno... aquí están los valientes, los patriotas, los próceres... Conste, creo en la autodefensa, siempre cuando no termine siend más cruel que la violencia iniciatoria de la agresión.

Me gustó del poema esa parte en que dices:

Perdurarán los mismos,
los fuertes…escondidos,
los ricos en sus búnkers,
… lejos del frente…
los escogidos.

Hoy sabemos que las guerras son también el negocio de las armas. El que vende armas dizque para proteger la libertad, los grandes ideales, también las facilita a los que no quieren libertad ni la protección para las mayorías indefensas y pobres. El aparato industrial se alía a gobierno, a jueces, a múltiples servicios... hay algo en la guerra, además que es malthusiano. De ahí que el poema diga: «Somos muchos», la gente sobra y debe buscarse un equilibrio demográfico para que la boca del inadecuado / el inservible / no coma. Mejor que muera de algún modo y no cueste al gobierno ni al rico. ¿Por qué se masacra tanto, se instiga a que suceda, entre pueblos hambrientos, víctimas del pobre desarrollo?

El arma pasa, no sin dejar su lucro, de las manos de los protectores a las manos de los delincuentes: asesinos, narcotraficantes, ladrones, paramilitares, represores, guerrilleros de izquierda y derecha, el que sabe organizarse para la ventaja impía. Y así se fabrica el avión de guerra, el buque, la tecnología de la muerte... la computadora que hace las guerras inteligentes, pero igualmente frías como la mentalidad de los asesinos...

Cuando mi papá se echaba muertos a las espaldas y cortaba piernas y brazos (como médico militar), sin anestesia, para salvarles la vida en los compos de batalla, todavía la guerra era un proceso directo con el sufrimiento y la muerte. Hoy los soldados se jactan de que un bombardeo mató a cientos y cientos y todo fue a distancia, sin ver el enemigo... se enteran a posteriori que murieron ancianos, mujeres, niños, todo menos soldados...

Aquí en USA, el inmigrante del Centro al Sur del hemisferio viene con el sueño de ser un héroe militar / un patriota en términos de lo que gringo define que es / se recluta voluntariamente por un papel que le diga US Citizen, una oportunidad de vivir ya no en las sombras como un indocumentado, sino que pretende su honorable discharge de veterano y unas oportunidades económicas. «Me pagan estudios universitarios si regreso / GI BILL / me dan pensión / tendré sueldos en mi servicio / comeré bien / estaré entrenadísmo / préstamos preferenciales para la casa / el carro / seguro de salud... ¿y? sólo tiene que matar y obedecer... Ser mercenario por una ciudadanía americana

Y me duele que las madre de esos jóvenes un día reciben el cadáver, pese a que le dijeron Ve. Se gozan de ese patriotismo y esa «bondad» para el que arriesgará la vida y la consciencia de ser humano. El que es soldado tiene que matar y tiene que arriesgarse. Muchos de los inmigrantes se van a la guerra, no regresan; pero, servir a guerras injustas, progresar en la vida, «a new career», no justifica el mercenarismo. Yo que digo de estas cosas, por amor inmigrantes, termino siendo el sospechoso y el hombre malo, el políticamente incorrecto, enemigo de la nación; pero lo mismo diría si estuviese en Cuba, Rusia, o Israel.

La mayor bendición es no tener las manos manchadas de sangre, si uno lo puede evitar.

Tengo mi propio «Libro de la guerra» : http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/2008/10/el-libro-de-la-guerra-indice.html
Las guerras me han quitado parentelas enormes; ha matado a muchos de mis amigos de generación (Vietnam, Laos, especialmente). Ha quitado salud mental a muchos que amé, porque les ví sufrir.

La actitud ante las guerras, para mí, es uno de los postulados que define de qué humanismo se habla en estos tiempos de posmodernidad y nihilismo.

Un abrazo.
CARLOS
carlos dzur [baudelaire1998@yahoo.com]

VIVIR dijo...

Amigo ... venir a tu blog es VIVIR ... en otra galaxia... y si además forma ese compendio de arte con esas voces... ¡joder! ... la hostia... como decis por esa zona....

¡eres genial!

Un abrazo

Hilda Vélez Rodríguez dijo...

Tienes toda la razón, les quedó hermoso. Felicitaciones.

Un abrazo
Hilda

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones, por tu poema y a tus amigas : Mercedes eYsabel.
Esta muy bonito.
ROSA CONTRERAS.

ROSA BERENICE. http://rosaberenice.jimdo.com

Anónimo dijo...

Estimado amigo Azpeitia,congratulaciones por el hermoso y muy directo poema de la guerra,estoy de acuerdo contigo en los conceptos.La poesía en labios de tu amiga fué como una melodía para mis oídos tan fatalmente acostumbrados al ruido,te felicito una vez más.Manuel.

Jaime Didier Aldana Reyes [mteyper@hotmail.com]

Anónimo dijo...

amigo decile a esta señora que es maravilloso escucharla me encanto ¡como luce tu hermoso poema en su voz! ya era una creacion impresionante imaginate ahora con esa voz que le da la vida y el sentido trascendente que te hiela la sangre.
Desde el principio me gusto porque yo tambien creo que en la guerra nadie gana y que a las madres nada les puede importar de tanto argumento vano que las sustenta y es el motivo por el cual nunca deseo opinar en los grupos sobre el tema ya que veo una tendencia a la disputa, la discusion y el tomar partido en algo que no tiene razon de ser.
Te agradezco que me envies estas cosas tan bellas y es un placer haberte conocido
chabela chabel [chabela_021@yahoo.com.ar]

Anónimo dijo...

te he leido y escuchado, ahora entiendo porque chabela te eligio para la presentacion del grupo del sillon, eres una hermosura gracias por el envio saludos Lucia Pelufo

Lucia Pelufo [luciapelufo@yahoo.com.ar]

¿Escritora o escribidora? dijo...

Una voz con fuerza...

Teniendo estas amigas, así cualquiera... ja, ja Es broma

Felicidades por unir tu poesía,su voz, y la música...

Un beso

La Soñadora dijo...

Muy bello Azpeitia, buen trabajo de ambos.

Erika

Sasian dijo...

diversos motivos me han impedido y lo siguen haciendo, poder estar y venir tan asiduamente como me gustaría...
Siempre es un placer venir por aqui y deleitarme y entretenerme...hoy el placer es triple.
Tu poema de la Guerra era desgarrador...ahora, además es universal.

un abrazo

calamanda dijo...

Realmente una interpretación

magistral.Me ha gustado muchísimo.

Una entonación y un timbre de voz

fantástico.

Es magnífico poder escuchar un

trabajo tan bueno.

Un abrazo.

CALAMANDA

Anónimo dijo...

Hermosa pero teriblemente triste, te iba a dar las gracias por ella, pero la verdad es que me has deprimido un tanto y para eso ya esta la vida.
Supongo que mi corazón te lo agradece pero mi cerebro me dice que no es buena para mi.
Gracias desde el corazón

teodoro dijo...

Resulta fácil sentir en la lectura y ahora al escucharlo, lo que transmite un poema como el tuyo, pero es difícil, para mi, poder expresar ese sentimiento; si bien en los comentarios leídos ya lo han reflejado. Es un trabajo excelente, coronado con la voz y la música.

Llega hondo, no puedes quedarte impasible, te hace reaccionar, lamentas que no haya más Azpeitias para transmitir una realidad en un poema.

¡ Enhorabuena !

La sonrisa de Hiperion dijo...

Es simplemente brutal, la música y la garganta recitando. Da hasta frío mientras se escucha.
saludos maestro!

Anónimo dijo...

Nunca miento, así que puedes y debes creerte lo que te digo. Je, je, je. Me tienes ganado y no creo que seas como los futbolistas. Tú eres más auténtico y sí sientes los colores. Los colores de la poesía. Me alegra de que te guste como escribo. Es algo recíproco desde luego. Un abrazo, amigo.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Me ha fascinado,,
hermosas voces, y expresado con un sentiemiento ......................
que no se definir...solo sentir...
gracias,,
besiñoss de esta sñosa..,

Anónimo dijo...

Hola, he subido este poema tuyo a mi blog http://carmencamachoadarve.blogia.com/ ¡a ver cuando me enlazas¡ y otra cosa me gusta mucho tu gran sentido del humor me reí con "el poeta pobre"
Abrazos
Carmen Maria Camacho [carmencamachoadarve@gmail.com]

vary dijo...

gracias a la amiga por ensalzar este bello poema.
saludos!

vary dijo...

gracias a la amiga por ensalzar este bello poema.
saludos!

Anónimo dijo...

he abierto una carpeta con todo lo tuyo,eres el saber exquisito con la justicia y el arte

besos dese el Mediterráneo

mía

mia mia [mialuaf@gmail.com]

Al Herrera dijo...

Has dictado las notas, y la orquesta, que debería limitarse a ejecutar, se dedica a interpretar.

Ese es el objetivo del arte.


Saludos, artista.

Anónimo dijo...

El poema es en sí muy bello, aunque triste, pero tú sólo embelleciste con tus rimas la triste realidad, la declamción simplente genial, el timbre de voz es muy agradale y sólo enriquece lo que tan magistralmente concebiste, felicitaciones
cariños
vilma

Anabel dijo...

¿Qué puedo decir que no te hayan dicho ya?

Estas dos artistas/actrices han sabido acompañar a tus letras como se merecen. El mensaje llega directo, mecido por una esepectacular voz.

Enhorabuena a ellas, y a ti por saber rodearte de gente tan estupenda: tú, querido Azpeitia, sólo puedes tener amigos con tu misma altura.

Besos,

Anabel, la Cuentista

Anónimo dijo...

HE DEJADO MI COMENTARIO EN TU LIBRO DE VISITAS.... ME ENCANTÓ! A PESAR DE LA CRUDEZA DEL POEMA

CARIÑOS

Maryro
http://alfonsina.obolog.com
http://alfonsinapais.es.tl

Anónimo dijo...

Esperanza te ha enviado un enlace a un blog:

He escuchado y leido emocionada la poesía de "La guerra", os felicito, a ti por tus letras tan profundas y a las colaboradoras que la han recitado, todo un placer para los sentidos.Me alegra muchisimo que te acuerdes de mi y me envies tus poesias. Saludos afectuosos
Esperanza

Karol_a dijo...

Qué bien, pero que bien recitada, esa voz es preciosa, esa entonación es magistral.
De veras me ha sorprendido muchisimo, ¿es recitadora profesional? porque yo lo afirmaría.
Un placer oir esta poesía música, voz y letra.
Un beso Az, poeta.

BELMAR dijo...

excelente
trabajo

Anabel dijo...

Te entiendo perfectamente porque pienso lo mismo respecto a lo de los comentarios.

Nos comunicamos muy bien, nos entendemos mejor.

Gracias, vistes mi blog con un raso cálido y exquisito.

Besos,

Anabel, la Cuentista

Elisabet Cincotta dijo...

El poema es brillante y la interpretación excelente. Es un placer sentir tu poética.

besos
Elisabet

Elisabet Cincotta dijo...

El poema es brillante y la interpretación excelente. Es un placer sentir tu poética.

besos
Elisabet

Anónimo dijo...

perdon, si, era un poco dificil de creer pero ya Manuel nos tiene acostumbrados a su imaginacion teatral y a los personajes que me divierten mucho, sin embargo en este caso me resultaba demasiado pues lo tuyo es de una personalidad muy definida que no podria ser jamas un personaje por eso le dije que si era asi lo consideraba un genio.
Disculpame la duda no debi ni pensarlo pero tus mensajes sobre los de Manuel y el estilo de esos versos me hicieron correr la idea, de todos modos no sabes que alegria me da que vos seas vos un beso luego saludare a la señora poeta que tiene una voz hermosa y un acento que me encanta cariños

chabela chabel [chabela_021@yahoo.com.ar]

Belkis dijo...

Estupenda interpretación Antonio. Lo que opino de la poesía ya te lo dije en el post en que la publicaste. Un saludo