25 enero 2010

TRES POESIAS EN UN POST...





TU ME ALIMENTAS EL ALMA…


Tu me alimentas el alma
en tardes de lluvia triste
con poesías que bullen
que danzan entrelazadas
que me adentran en tu ser
en lo profundo, en lo hondo,
que me dicen entre líneas
las cosas que no me hablas.

Arabescos de tus manos
que dibujan en el aire
que escriben de madrugada,
cuando se apagan las luces
y se despiertan las ansias.

Alabastro de tus dedos
que construyen, afianzan,
curan, acarician, calman
el dolor que nos inunda,
que inspiran…
que dan confianza.

Deja que sueñe esta noche
donde se visten de vidrio
las madrugadas heladas.
Donde la nieve no es blanca,
los besos son añoranzas
de amores que se quebraron
en esquinas olvidadas.

Deja que el agua se lleve
los recuerdos, el dolor,
lo que no mueve la vida,
la envidia que todo pudre,
el daño que no quisimos.

Abre las puertas sin miedo,
que el aire todo lo inunde.
Tu me alimentas la vida,
tu me alimentas el alma…

Escrito por –azpeitia- en Jaén








Este Soneto se llamará por su rima original Soneto Guipuzcoano, ya que me he permitido introducir una variación sobre el clásico Soneto Italiano, sin alterar los 14 versos endecasílabos. Con el fin de adelantarme a mis finos lectores, que rápidamente encontrarán la variación os la indico de forma gráfica:
Soneto Italiano: ABBA – ABBA – CDC – CDC
Soneto Guipuzcoano de azpeitia: ABBA – ACCA – DED - EDE




Ayer tu amor….

Ayer tu amor, me resultaba un sueño,
deseos y destinos de mi alma,
lo tuve entre mis manos, en la calma
que nunca llegaría a ser tu dueño.

No me importó morir en el empeño…
que no supieras jamás que te quería…
Desde el primer instante de aquel día
en el que oí tu voz, fuiste despeño

de rocas de mis ansias, mi desvelo.
La fuerza que movía mi destino,
senderos que llegaban a tu cielo.

Hoy son tus besos de sabor salino,
milagros de la noche sin su velo…
Andamos ya los dos por el camino…


Escrito por - azpeitia - desde Zuhaitz-Ondoan un día de viento del Oeste aguerridamente bravo a 14 de Enero de 2010






En el Jardín de la vida…

En el Jardín de la vida,
cuando llueve el agua mansa,
se apagan las amarguras,
nos crecen los sentimientos.

El amor que nace libre,
Tiene enemigos certeros.
En la distancia está el hueco
que se abre entre las manos,
incomprensión que domina,
que sojuzga a los más cautos.

Una atávica costumbre…
la de morir en sus brazos.

Como en una rima loca
de encabritadas palabras,
inconexas, demudadas,
a la vida la desnudan,
la llenan de agujeros negros,
que tragan engullen, beben
las fuentes que nacen limpias…

El amor les nace muerto…

Descabellado el abismo
que nos espera impaciente.

Debilidades enormes
en el altar de la pena…
¡Abrázame, no me sueltes!…
deja la puerta cerrada,
que no pase nadie… ¡no!
¡Cierra que la noche hiela!...

Escrito por -azpeitia- en Jaén

88 comentarios:

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Grandes poemas, creo que ha valido la pena esperar, fantásticos como siempre maestro de la poesía, es un placer pasar por ese libro abierto al mundo. Gracias

Un fuerte abrazo

Jesús Arroyo dijo...

Caballero:
Preocupado me tenías.
Estupendos poemas y el soneto guipuzcoano... no sé si me ha gustado más el soneto o lo de "mis lectores finos", jejej.
Un abrazo fuerte.

Arantza G. dijo...

Siempre un placer leer maravillas.
Un beso.

Belkis dijo...

TU ME ALIMENTAS EL ALMA:
Que hermoso poder contar con unos dedos que además de ser piedra preciosa, curan, acarician y calman y encima producen arte. El amor es arte, y éste alimenta el alma. Es ahí donde se esconde lo verdadero y permanente de la vida. Te deseo que se abra la puerta del destino para que entren las palabras que son el camino en el hálito del olvido y ese amor que se quebró, se pueda reconstruir.

AYER TU AMOR:
No hay nada más bello que hacer realidad un sueño de amor. Aquel que surge cuando la mirada y el silencio se encuentran, se abrazan, quieren hacer el instante eterno, y detienen el tiempo...porque está naciendo el amor. Me encanta este poema, me identifico con él, porque sé lo que es quedar prendada de una voz…y con respecto a los besos de sabor salino, no sé si conoces un proverbio japonés que dice: “un beso es como el agua salada, bebes y tu sed aumenta”, así es que cuidado con esos besos que pueden producir adicción…. Fuera bromas, lo importante es que andan los dos en el camino que les lleva a encontrarse.

EN EL JARDIN DE LA VIDA:
En el jardín de la vida donde abundan aguas claras no hay que permitir la entrada a habladurías malsanas que enturbian los sentimientos propios de las almas blancas. Aunque estoy a favor de la apertura, en estos casos pienso que es mejor mantener puertas cerradas para que nadie destruya lo que el amor ha forjado.

De verdad Antonio me encantan tus poemas, pasar por aquí hace que me vaya con el alma henchida de emoción. Tus palabras transmiten muchos bellos y buenos sentimientos. Mi reconocimiento.
Besos

EL AVE PEREGRINA dijo...

Hermosas entradas llenas de gran sentimiento y palabras con carisma.
Con su permiso maestro le digo:

Los versos son el milagro…
Del alma y de la pasión
De todo lo que sucede…
Adentro del corazón.


En el jardín de la vida
Vive la paz y la calma,
Y en donde el amor anida…
Reconfortamos el alma.

Un agarimoso saludo desde Galicia.

SIL dijo...

Triple deleite.

Hay esperas
que valen la pena.


Un abrazo inmenso, Maestro.



SIL

Unknown dijo...

es un honor haberte conocido!!
irradias calidez y perfección..

felicitaciones!!

besoss

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Tú me alimentas el alma, ayer tu amor, en el jardín de la vida, ...
creí rozar en el umbral del cielo.
Versos que dejan un rastro de magia hasta tu nombre.
Besos

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

qué gran poeta eres, muchacho...

Ana dijo...

Precioso...

Muchos besitos.

Neverknowsbest dijo...

El primer poema y el último me han gustado mucho. Tu forma de trenzar palabras muy bien escogidas me encanta, además la rima se te da genial, no sé cómo lo haces.

El poema de enmedio, creo que no lo entendí muy bien porque hay cosas que no me cuadran del todo.

Un abrazo y pasa una semana genial.

El Gaucho Santillán dijo...

Fantàstico, Azpe. Realmente es un placer leerte. un lujo.

Saludos

Al Herrera dijo...

" Una atávica costumbre... la de morir en sus brazos. " Azpeitia, no voy a escribir lo que todos. Eres poeta, y años de críticas favorables (incluyendo las mías) lo confirman.

Sólo te digo que me quedo con el último poema, y que deseo que sigas escribiendo como siempre lo has hecho. Bien o mal, pero agradable a mis sentidos.

Saludos desde el ocaso...

Rosario Robredo dijo...

Preciosas...no se cual de las tres es mas hermosa poeta!!!
Buenas tardes.

Un abrazo

Reflexiones de Emibel dijo...

Tres bellos regalos.
Cantos al amor y a los sentimientos más profundos y bellos.
Un saludo

Marisa dijo...

La espera valió la pena
porque nos obsequias
con tres poemas de lujo.

Tu poesía sí que es
alimento para el alma.

Besiños.

Verónica Calvo dijo...

Azpeitia, "Tu me alimentas el alma" me ha llenado de emoción.
Com siempre, es un placer enorme leerte. Me quedo un ratito releyendo el soneto.

Un abrazo

ROCIO dijo...

Jose Aaaaaaaaaaaaaaa, que no te encuentro o no me lees, ¿te has enterado del encuentro en Zaragoza? mira el icono de mi blog y ponte seguidor del blog de encuentro, espero que vayas y disfrutemos todos mucho.

Un besote.

Rocío

Mª Antonia dijo...

Querido Azpeitía:
No sé qué escribirte después de todo lo que te han escrito... No me salen las palabras bajo los efectos de la conmoción, de la emoción... de todo lo que tus versos me producen.

Sublime.
Larga vida a tu inspiración.

Un abrazo.

MarianGardi dijo...

Jose Antonio, excelentes versos.
Estoy en París, te llamo una noche de estas.
Un abrazo, no te olvido.

Deray dijo...

Tres poemas verdaderamente bellos, yo diría exquisitos. A sido un placer para mi que pases por mi espacio y sigas mi luz. Un abrazo

Pilar Moreno Wallace dijo...

Me uno a los comentarios anteriores, y sólo añadir que para mí es siempre un placer pasar por aqui.

Leni dijo...

Podría hacer el esfuerzo de elegir versos.
Pero creo que cuando el poeta decide hacer una triologia, es dificil encontrar la conexión que el creador pretende.

En todo caso me quedo con:
"
Hoy son tus besos de sabor salino,
milagros de la noche sin su velo…
Andamos ya los dos por el camino..."
Como un nexo.

Precioso.
Porque la nieve es sol y la sol es nieve.

Un abrazo desde Granada

Taller Literario Kapasulino dijo...

Hermosos poemas. Mi preferida la segunda, pero todas son muy bonitas.

@Intimä dijo...

Me gustó ese soneto "Guipuzcoano" :-)
Un besito.

Anouna dijo...

Vine para agradecer tu amable visita a mi blog y por tu gentil comentario. Gracias, me has dado la oportunidad de seguir tus huellas y estacionarme aqui. (me hice seguidora de tu blog). Me han gustado los tres poemas, y también la educativa forma de mostrarnos las diferencias entre uno y otros. De todas maneras el primero se me hizo favorito. Es que me llevaste a sentir nuevamente algo que ya vengo viviendo con los versos de algunos poetas.

Ha sido un gran momento leerte, y por eso estaré pendiente de más publicaciones.

Un abrazo grande desde Santiago de Chile.

Anouna

Sandra Figueroa dijo...

Te deseo lindo fin de semana amigo, besos, cuidate.

Krlos Reyna dijo...

517 años? pero si eres jooooven :D jajaja

Saludos :D

Diana de Méridor dijo...

Monsieur, muchas gracias por su visita, gracias a la cual he podido llegar a sus bellos espacios.

Yo tambien le he enlazado para seguir en contacto.

Feliz fin de semana

Bisous

Anónimo dijo...

Hola Azpeitia!! Tu blog es un tributa a la poesía. Felicitaciones.
Saludos desde Argentina

Ana Claudia Tauscheck dijo...

Gracias por visitarme, tu visita
me alegro mucho.Tu poesía sí que es
alimento para el alma.
Un abrazo fuerte, desde Valladolid.

ELILUC dijo...

Azpeitia: pasar por tu casa (blog) y leer tus poemas, es recibir regalos.
Gracias.
un abrazo

auroraines dijo...

Hola Azpeitía, las tres poesías son hermosas.
En la primera Tú me alimentas el Alma le pides que abra las puertas sin miedo, en Ayer tu amor, van por el camino y al final en el Jardín de la Vida, que te abrace y cierre la puerta!
Es unión y desenlace, me gustó!
Un beso

"Alumine" dijo...

Realmente la poesía al alma ha quedado en mi. Bellisimos versos
Comienzo a descubrirte encantada de hacerlo
Nos seguimos leyendo
Un abrazo para vos
Alumine

Teresa dijo...

“…Deja que sueñe esta noche
donde se visten de vidrio
las madrugadas heladas.
Donde la nieve no es blanca,
los besos son añoranzas
de amores que se quebraron
en esquinas olvidadas…”

Tres poesías llenas de amor, desvelos, e impaciencias.

Un saludo

Anna Francisca Rodas Iglesias dijo...

Me gusta el ritual que suelo elaborar para venir a tu espacio (servirme un café o una copa de vino, anteceder con una melodia acústica de mi gusto y cerrar las cortinas para que la penumbra sea parte del escenario)...así se le lee desde este rincón de mi universo caballero Azpeitia.

Abrazos,

Anna Francisca

A.Dulac dijo...

Gracias por escribir,y , ponle el nombre que desees.
Un abrazo y un biquiño te lo mereces.A.Dulac

Deray dijo...

Pasaba a ver si de nuevo habias publicado algo, ya veo que no. Juanjo (Tito Juan, Vivir)es muy buen amigo mio,nos une una gran amistad, fue él quien me recomendo tu enlace. He estado leyendote varias cosas y Juanjo,"mi primo" tiene razón tienes mucha belleza colgadas en tus paginas, eres un gran poeta, derrochas sentimientos. Leyendote, me he enganchado en tus letras cosa que me ha encantado. Te enlazo para saber mas de ti. Es un placer haberte conocido. un abrazo

Deray Luciérnaga de Luz

Geles Calderón dijo...

Tú nos alegras el Alma por el Amor que derramas en cada poema, en cada una de tus entradas.

Un abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Estoy recordando a todos los que participamos en el I Encuentro de Poesía en la Red, que se ha abierto el periodo de inscripción para el II Encuentro que será el día 20 de Marzo en Zaragoza.
Si no lo has hecho aún, me gustaría que lo hicieras, será estupendo volver a reunirnos.

El enlace:
http://encuentropoesianered.blogspot.com/

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cada dia sueñas con encontrarte con "universos de emociones" y afinidades, con alguien q te sorprenda con su sensibilidad. Y hoy el azar lo ha conseguido.
Alguien dijo, q todos tenemos "un aura", un magnetismo invisible q nos acompaña, y el tuyo está en tus poemas.
Me gusta q la vida tenga poesía.
Te seguiré leyendo....

impersonem dijo...

He venido (desde el blog de María, "mi pluma de cristal"), he mirado, he visto, he leído y me voy aplaudiendo...

Saludos.

Shinta dijo...

Bueno, yo no entiendo ni sé de sonetos guipuzcuanos, catalanes o italianos, pero si entiendo....
entendiendo....
unas letras tan esperanzadoras.

Un abrazo.

Camille Stein dijo...

tres maravillas, tres hermosos poemas que alimentan el alma

siempre es un placer visitarte, Azpeitia

un abrazo

El vecino del 4º dijo...

lucidez, calma, contundencia...sentimientos...
palabras...que llevas y traes desde el fondo de algún lugar...no piedas eso...te felicito...por aquí seguiremos deleitándonos...
un placer compartir

el vecino del 4º

posdata: gracias por tus visitas...

Caminante dijo...

Tú me alimentas la vida,
tú me alimentas el alma…
...
Si algo o alguien consiguiera eso... bienvenido sea.

Otra cosa... -ignorante de mi-
acabo de enterarme de que eres recitado intercontinentalmente.
Que tu nombre ha sonado allende los mares... al otro lado del Atlántico ¡Felicidades!
Ya te echaba a faltar desde hace días... me hacía la remolona.
Besos desde Madrid: PAQUITA

Victoria dijo...

Tendré que procesar tanta belleza junta...
Insuperables poeta.
Millones de besos

El vecino del 4º dijo...

antes intenté dejarte un mensaje, vuelvo a repetir:

rincón especial, más que visitado, y no me extraña...palabras ordenadas, abiertas, sentimientos directos,poesía directa y bella... llegas...conectas desde cada verso y te lo reconocen-reconocemos... gracias por este rincón...te felicito...

el vecino del 4º

posdata: gracias por los ánimos que das en tus visitas...

Emilio dijo...

Bien por ese soneto a la "guipuchi" bien trenzado; a mí, últimamente, me ha dado por hacerlos a la "inglesa".

Un fuerte abrazo.

Alhucema dijo...

Entro en tu blog muchas veces y leo. Casi nunca dejo comentarios...¡tienes tantos! que siempre pienso que no lo vas a leer, pero tú tampoco me dejas comentarios en el mío y yo quiero tus poemas. Estos últimos son muy bellos y querría leerlos por la radio, ¿por qué no me los envías? Te lo agradecería porque siempre es agradable leer poemas buenos. No siempre lo que envían lo es.
Espero que lo hagas y te mando un saludo. Si quieres pásate por mi blog y allí tendrás más datos sobre el programa de radio y los poemas. Ya sabes que los puedes envíar a: info@hijosdelaluna.com/

Inma

VIVIR dijo...

Aqui dejo mi huella... constancia del caminante... casa del Profesor... que Dios te bendiga buen amigo...

Eres el mejor

Montserrat Sala dijo...

Amigo, gracias por hacer un stop en mi puerta y asomarte a mis humildes reflexiones.

Juzgo que eres muy importante y conocido bloguero, por la cantidad de admiradores que te siguen. Lo celebro, de veras. Al entrar en tu blog, he visto otro mundo que desconocia completamente.

Bonitas poesias, tejidas con palabras bellas i elocuentes.

María dijo...

Hola, amigo Azpeitia:

Has escrito tres poemas de luz y de jardín, tres manantiales, tres esencias de vida, tres almas...

Triples gracias te doy por compartir estos tres poemas tan divinos, eres un artistazo, de verdad que sì.

Un beso.

Conchi dijo...

Para una aprendiza como yo, leer tu POESÍA es como recibir una lección magistral de como escribir un buen poema.
Gracias por visitar mi modesto blog, una abrazo desde Pucela.

Vergónides de Coock dijo...

Efectivamente tres poesías en un post. Suerte.

More dijo...

Maravillosos, maravilloso saber de ti nuevamente y disfrutar de estas bellezas que asombran el alma,querido.
Abrazos infinitos.

lichazul dijo...

magíficos textos
y buen apunte para tener en cuenta
nuevos puntos d evista a la hora de escribir y componer sonetos
Felicitaciones POETA

que pases un precioso fin de semana

ROCIO dijo...

Que pena Jooooo que no vengas a Zaragoza, si total es sábado, intentalo anda.

Besos.

Rocío

Rafael San Andres dijo...

Impresionantes poesías.

Un saludo.

Mimí- Ana Rico dijo...

¡¡Si que hilas fino!!
¡Hasta nuevas variaciones de un soneto tenemos!
Siempre es un placer leerte.

Un abrazote para allá.

Felisa Moreno dijo...

No sé que más añadir, creo que los comentarios hablan de la excelencia de tus poemas. Sólo alegrarme de que mi tierra te haya inspirado tan bellos poemas. Un beso.

Caminante dijo...

Hoy vengo de mensajera para decirte que acabo de ver publicado este texto tuyo en el blog de PAQUITA...

* febrero 07, 2010. ESTE VERSO ARDIENTE… (+ azpeitia)
("Escrito por –azpeitia- desde Zuhaitz-Ondoan el Viernes/Sábado a 6/7 de Noviembre de 2009". PAQUITA) www.azpeitia-aleph.com/

... ¡QUÉ COINCIDENCIA! HA CUMPLIDO UN TRIMESTRARIO! -suena raro pero debe ser así... o no?-

Besos desde Xatafi-Magerit

Laura Gómez Recas dijo...

Feliz progreso en ese soneto...

Besos.
Laura

Sandra Figueroa dijo...

Gracias por compartir tus bellas letras Poeta. Besos, cuidate.

RosaMaría dijo...

Hermosos versos, todos, el que sigue también. al igual que las fotos. Conmueve hasta lo más profundo, no se si duele o alegra pero tu poesía produce una dulce catarsis en el corazón. Besos amigo.

MRB dijo...

No sé por qué ya no había pasado por tu espacio: eres un maestro en poética. ¡Me encantan tus versos!
Abrazos.

Sylvia dijo...

Lindissimos esses poemas... Que prazer le-los. Agradeco muito teres visitado e seguires o Rock the Cage, e dares-me o privilegio de conhecer-te e ler-te. Estou comovida!

Consol dijo...

Agradable sorpresa la que me he llevado en este blog. Preciosas poesías. Un gusto ha sido leerte. Volveré

Marcos Callau dijo...

Buenas noches Azpeitia. Soy un aficionado acostumbrado modestamente a escribir poesía (sobretodo clásica) y un enamorado del soneto, creo que es la forma más bonita de entre las clásicas de rimar los versos. El "soneto guipuzcoano" me ha encantado. Es una bonita variante que, sin embargo, no le priva de su natural musicalidad. "En el jardín de la vida" creo que es el que más me ha emocionado. Es un placer haber conocido esta magnífica página donde con poemas tan brillantes acompañados de fotografías tan ... "mágicas". Un placer.

Steki dijo...

A cual mejor.
Una maravilla leerte, como siempre.
Un abrazo para ti y buena semana.

Recomenzar dijo...

Y mientras la noche llega no habrá mas almas sin alma... porque ellos estarán metidos simplemente entre las sábanas....

Anónimo dijo...

Excelente!!! Tienes muy buen ritmo y la calidad del verso es muy buena. Te felicito.

Un placer leerte.

María Jesús dijo...

Mi querido amigo, como siempre que bellas palabras siembras y cuantas flores brotan de ellas.

Un beso grande!

Elena dijo...

Soneto Guipuzcoano. Eres creativo desde los origenes!!!
La imagen que acompaña este soneto es preciosa.
Besitos amigo Azpeitia

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Después de la cosecha de trigo estoy de nuevo por la cibernetica, visitando a los amigos y veo que siguen aquí y mejorrrrr.

Un abrazo se oso.

Alma Mateos Taborda dijo...

bellísimas, sublimes, impecables! No sabría con cuál quedarme. Mis felicitaciones! Un abrazo.

HUMO dijo...

Es un privilegio leerte querido!
Aprendo y disfruto de tus magistrales poemas.

Besos!

=) HUMO

Tétis dijo...

Hola

Bellos poemas.

Sencillamente preciosos.

Un gusto leerte y pasar por esta casa.

Besitos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Semana de carnaval, donde el tenorio de don Carnal le mete mano a todo el mundo...
Pasar siempre un ratito en tu universo merece la pena.

Saludos y un abrazo.

MarianGardi dijo...

Jose Antonio, hace mucho que no actualizas tu blog, espero que no sea por nada inquietante o de salud.
Muchos besos el tiempo va demasiado deprisa y se acumula todo.
Un abrazo

Unknown dijo...

te abraza, admirando tu palabra, Julia

LUCIA-M dijo...

Eres un gran poeta. Gracias por compartir.
Besos.

Anónimo dijo...

Nice subject for discussion!

Thank you for bringing this up!

Anónimo dijo...

Aprecio mucho este post . He estado buscando por todos lados esto! Gracias a Dios que lo encontró en Bing. Usted ha hecho mi día! Gracias de nuevo ...


[url=http://the21dayfastmass.info]21 day fast mass building program[/url]



21 day fast mass building program

Anónimo dijo...

No he comprobado aquí durante algún tiempo porque pensé que era muy aburrido , pero los mensajes últimos son de calidad muy grande , así que creo que voy a agregar a mi bloglist día. Te lo mereces mi amigo . : )


[url=http://21dayfastmass-building.info]Lee Hayward[/url]



21 day fast mass building

Lola Fontecha dijo...

Gracias Azpeitia... de mayor quiero ser poeta....

Anónimo dijo...

Hello!
Vestibulum congue leo metus eleifend luctus non leo luctus tellus et. Pellentesque in tellus lorem sed malesuada eros.

Anónimo dijo...

When you evaluate the purpose of the phrase really enjoy, not just in comparison to its an amorous association by using one more, nonetheless like a feeling that is engendered should you have miltchmonkey a more rewarding partnership with yourself very : and even as being a a sense greater oneness with the family as well as human race - the idea becomes more extra ordinary that most any one is looking to get in life is certainly really enjoy.