24 diciembre 2021

IMPROMPTUS FANTASÍA DE AZPEITIA...

                                            

                                          

                                          

 IMPROMPTUS FANTASÍA DE AZPEITIA

Para un concierto de versos sin rumbo…. sin puerto.  

 

Este Concierto de palabras, es largo, se mueve

en una tormenta de las palabras, como un barco

al pairo con las velas tendidas y largas las escotas

esperando un leve viento de popa que lo lleve hasta

las sutiles formas de la poesía libre de amarres,

de anclas que la sujeten al fondo. Si llegas al final

eres ese viento que empujará las velas hasta

el puerto de este viaje.  AzP

 

Largo….

 

Siempre recogeréis mis versos en el aire

se sumarán al ruido de vuestros pasos

en el mullido calor que nos anochece

en el vértigo tozudo de tantas ansias

eucaristía de palabras sofocadas.

 

Lento….

 

Vinimos del mar

fue un cruel castigo

arrastramos el vientre

muchos siglos.

En la tierra, aprendimos

añoranzas.

Volveremos al mar

con nuestras penas.

El hogar que soñamos

nos espera.

 

Adagio….

 

Un verso distante

hoy tu me pides.

Un verso que te llegue

a lo profundo

que mueva la marea

de tu cuerpo

que acune tus deseos

sin palabras.

Hoy puedo poner

entre tus labios 

el verso de amor

que ayer soñabas

un verso, que al besarlo

te enamore

Un verso, que al sentirlo

preñe tu alma.

 

Andante….

 

Cuando tus huellas

queden tenues en la arena

será que el agua

repasó su débil surco

que el tiempo estuvo siempre

sosegando tus pisadas.

 

Moderato….

 

Ayer amanecí en tus ojos

la luz no me dejaba ver las estrellas

hoy el crepúsculo los envuelve

sus sombras no me dejan ver el sol.

Será que tu amor me ha dejado ciego.

 

Alegro….

 

Hoy tienes en tu alma

certezas del pasado

futura incertidumbre

presente inesperado

Prepara las maletas

tu viaje no ha empezado

tu viaje será largo.

Preguntarán si amaste

si amaste demasiado

si fuiste un día feliz

o un tiempo de letargos.

Hoy, seguro, estoy seguro

hoy, no sabrás contestarlo.

 

Vivace….

 

Vengo de muy lejos

me acunaba el aire

sensaciones nuevas

de recuerdos vagos.

Las alas muy quietas

sonido y estruendo

de motores viejos.

Ya vuela muy bajo

mil metros del suelo

seguro que falla

esto va a estrellarse

fuera cinturones

¡A los atalajes!

A los que se quedan

porque tienen miedo

¡Que tengan buen viaje!

Hoy nacen de nuevo

pobres ignorantes

han tenido suerte

¡Esto es suicidarse!

 

Ha pasado el tiempo.

Mañana temprano

volveré a mi estudio.

Papeles revueltos,

llamadas perdidas,

los email lloviendo

son todos amigos.

¿Donde estas?

¿Que has hecho?

Diré

que los quiero.

 

 

Presto….

 

Un corazón deshabitado

con desvanes de polvo

de pianos sin muelles

donde las rosas

llenas de espinas

lo abrazan todo

donde las sensaciones

se mezclan con el pensamiento.

 

Hoy tus lobos te aúllan

el alma.

Mañana el sol del invierno

se alejará despacio

volverá la primavera

de lunas y versos

de besos que subirán

por los vértices de

tu cuerpo.

 

Sonata….

 

Me quedaré

en el espacio que me dejas

pensativo, callado

absorto de mis dudas

borracho de palabras

que me bebo despacio  

imaginando paisajes imposibles

veredas sin destino.

Carnaval de abrazos y besos

confundidos en la vorágine

tremenda que hoy ignoro  

las sensaciones virtuales

que me envías  

que me llegan frondosas

y me ahogan.

 

Me tumbaré

en el reposo del guerrero

deshojaré deseos que son rimas

te bordaré los labios con los míos

 en ese Tántalo

imposible de los sueños.

 

Cantata….

 

Palabras sepultadas

en los versos

absurdamente ciegas

van desnudas

al otro ser, que espera

inútilmente

llenar sus ojos, tocar

tu rostro.

Nunca tendrás la imagen

anhelada

nunca tendrás la imagen

de sus manos

sus blancas manos

modelando el aire.

 

Coral nº 1….

 

La luz apagará tus ojos.

Sólo la noche

te dejará ver limpiamente

tu destino de ave migratoria

que te elevará sin rumbo

hasta perderte

en las estrellas.

 

Coral nº 2….

 

Cadáver callado

hermoso cadáver

ya tan solo

en mi recuerdo.

Ya no me robas

el aire que yo quise.

Sólo me queda tu silencio

un eterno futuro

de añoranzas

de mis manos vacías

acariciando tus cenizas.

 

Coral nº 3

 

Jugar con palabras

hacerlas amables

silenciosas, nobles

llenas de metralla.

 

Armar un poema,

una carta triste,

un contrato brusco

de epígrafes negros.

 

Así me enseñaron

a jugar muy duro

a un futuro verbo

o a un verbo mintiendo.

 

Ya no quiero juegos

que digan mentiras

quiero tus palabras

bajarlas una a una

como baja el agua

que lleva la vida

como baja el agua

limpia cristalina.

 

Coral nº 4….

 

Aire, somos aire

viento, somos viento.

Pasamos de tormenta

a suave brisa

después a la cadencia

de los versos

después de haber amado

sin saberlo.

 

Coral nº 5…

 

Sentada en el desván de tu vida

se queda tu ciencia

de ser amado sin amar

de amar sin ser amado.

Extraño juego sin soluciones.

Satisfacciones a medias

satisfacciones completas

eso, quién lo sabe

nadie, sólo lo sabe la tarde

que lloraste hasta desfallecer

con los brazos en cruz

sobre la arena.

 

Coral nº 6….

 

Los sueños bajan de arriba

y arriba dicen, es cielo.

Si el cielo lo tiene todo

que hoy no me robe los sueños.

 

Coral nº 7….

 

Hoy al bello árbol

de tus palabras

no le alcanzan

los silencios.

 

Se quedan

a su sombra

cobijados

sin esperanza.

 

No les llegará el sol

que los avive

y renueve

tu cosecha.

 

Coral nº 8….

 

Hoy o ayer, ya no sé cuando

abrí la puerta de tu mundo

intacto de hurtadas

voluntades

de apaciguados versos.

Aroma extraño

de una prosa nueva.

Cadencia triste

de palabras mudas.

La leve brisa

que tejió suspiros

abrió ventanas

a las heridas viejas.

Hoy ya es muy tarde

la noche arrecia

Ya te lo dije amor

abre la puerta

no le des portazos

y si te vas apaga

que la luz es triste

que la luz me abruma

que la luz es ciega.

 

Mañana volverás

cuando las

nubes lluevan.

Espejo

de mis sueños

te esperaré mañana

te esperaré despierto.

 

Coral nº 9….

 

Sus pechos eran puños

que pegaban con dureza

mi intelecto

para convertirlo

en deseo irreprimible

en el angustioso

primigenio instinto

de mamarlos

de succionar su calostro

vivificador

que me defendería

de los enemigos

de mi cuerpo

mortal, a veces.

 

Coral nº 10….

 

La hubiera hecho mía

una noche, quizás un día

de voluptuosos vacios

de mi alma más sucia.

La hubiera hecho mía

en los huecos mórbidos

ocultos de sus sueños

de mentiras inalcanzables.

Luego muñeca rota

sin cabeza, sin una pierna

la hubiera tirado

al foso oscuro del olvido.

 

Silencios de una voz tardía

que no pidió perdón

que olvidó decir al otro día.

Te quise anoche, pero

hoy ya no te quiero.

 

Coral nº 11….

 

Bordar el tiempo

con paciencia inmensa.

Silencios rotos

con sonrisas tenues.

Mentir piadoso

sin ambages tristes.

La vida juega

pero los dados

mienten.

 

Coral nº 12….

 

Atada a tu libertad

sumida en tu dolor callado

sin teclas que interpreten

tus soledades sin noches

así, despacio, te dejas llevar

a la esquina de lo que nunca

quisiste oír.

La lluvia, llamando a los cristales

de tu alma.

 

Coral nº 13….

 

La primavera que me amó

se volvió hiedra

descalza de flores

la vida me inundó

los tiempos

enterró mis sueños

ablandó los lazos

que me ataban

al cielo.

 

Coral nº 14…

 

Perfil de azules y grises

sobre un fondo de agua mansa

río de verdes y sueños

que anegarán hoy tu alma.

Mañana, aunque tú no vuelvas

tu sombra estará grabada.

 

 

Coral nº 15….

 

 

The last….

 

LA ROUE DE LA FORTUNE…

 

"C’est la roue de la fortune

celle qui roule impitoyable vers le zéro de la banque

 il atteint seulement le meilleur

le nombre inespéré, qui ne le mérite pas

qui ne pourra jamais atteindre le bonheur"

 

******

 

Si has llegado hasta el final de este improntu,

es que de verdad te gusta la poesía.

 

Escrito por - Azpeitia, José Antonio - 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: