01 diciembre 2021

                                          


                                        



Prólogo….

 

Dicen de aquellos que se encuentran poseedores

de la verdad poética en las manos

que lo hagan sobre el mar

rielando las palabras sobre su superficie

porque los lábiles versos

se filtran entre los dedos como Ninfas oceánicas

como Nereidas del Helesponto herido

y se precipitan candorosos en el agua

cuyo espíritu, no es otra cosa que la espuma

de la mar bravía, que adormece y lo cubre de nuevo

desposeyéndolos para siempre de la musa que los acompañó

dificultosamente… he dicho bien, dificultosamente…  alguna vez.

 

Este pseudo pensamiento es original de mi torpe intelecto

y no de algún egregio poeta, descansando ya en algún cementerio

lleno de tules de mármol y perennes crisantemos… -azpeitia-

 

y sigue el -poemastro-

 

 

ESCRIBO VERSOS LIBRES EN EL TECHO

 

Escribo versos libres, en el techo,

en las paredes, en los bancos del paseo

versos blancos,

con sonsonetes asonetados

con acentos circunflejos en su vientre

que no encuentro en esta mesa  

los que escribí emocionado

en las Redes que me atrapan.

 

Son tantos mis fracasos.

Sonetos dobles, en francés, britanizados

Alejandrinos, con la rima truncada

de estornudos.

Poemas para locos surrealistas

poemas que no entiende el que los lee

poemas que no entiende ni el artista.

Romances para damas remilgadas

Ovillejos, Décimas, Octavas, Redondillas,

Coplas, Cuartetos, Serventesios.

Poema al tafanario de un alcalde

o de un excelso ministro

que lo usa en el disfrute de su cargo.

 

Poemas al político de turno

al probo funcionario corrompido

al juez que imparte sin desdoro

el “Ius Puniendi, in Referéndum omnes”.

 

No hay nada que se escape a mi universo

son poemas escritos entre nubes

sin perjuicio de nadie…de ninguno

amén de otros desquicios literarios.

 

En este trance, me atrevo a confesarlo

Sólo pido perdón al diccionario

y al que me pacientemente me lee.

 

 

Escrito por – Azpeitia, José Antonio –

No hay comentarios: